jueves, 21 de abril de 2011

Cuestionamientos a designación de Fiscal del Estado a Galo Chiriboga

Ademas de las irregularidades hechas por la Comisión y el equipo técnico, se presentan algunos cuestionamientos contra Galo Chiriboga

1. glosa de Contraloria por adquisicion de nafta con sobreprecio a Glencore. Chiriboga fue presidente de Petroecuador en el 2006, la glosa es contra el y varios funcionarios de la estatal.

2. el 23 de diciembre de 2009, rafael correa emite decreto ejecutivo, nombrando a chiriboga como embajador en españa, el 6 de enero de 2010, Chiriboga en calidad de abogado de la compañía OCP Ecuador, asiste a una audiencia. la actuacion es ilegal. ademas participa como abogado de un consorcio de compañias a las cuales Correa amenazo con botarlas del pais. entre ellas Repsol que encabeza OCP. dos dias después, Chiriboga viajo a españa como embajador. el contrato de repsol fue renegociado en terminos lesivos para el pais, se amplio el plazo por 6 años adicionales, cuando el contrato original vencia en enero de 2012 y desde entonces el pais recibiria el 100% de la produccion del bloque 16.

3. Galo Chiriboga es hermano de padre de Leonardo Chiriboga Correa, tio del presidente Rafael Correa. Chiriboga es el abogado personal de Rafael Correa en el juicio en contra del banco del Pichincha.

4. la Procuraduria General del Estado el año 2008 emitio exitativa de caducidad en contra de Petrobras, acusando a Galo Chiriboga de haber calificado a la compañía Teikoku, cuando esa empresa suscribió un año antes un contrato de transferencia de derechos por parte de petrobras. chiriboga como ministro, juez de la causa, prevarico en carta remitida a Rafael Correa, en la cual dice no existir causales de caducidad.

5. la Fiscalia General del Estado inicio accion penal por peculado en contra de varios funcionarios publicos por haber calificado de comun el campo palo azul en forma fraudulenta. la fiscalia acusa que el informe de Gaffney & Cline, es falso y carece de objetividad, por cuanto esa consultora esta vinculada a Petrobras y al grupo isaias. quienes contrataron a esa compañía: Galo Chiriboga, Luis Jaramillo y Wilson Pastor.

6. Galo Chiriboga fue el abogado de Seramin, empresa de Federico Perez Intriago, que participó en un perjuicio de 4 millones de dolares a Petroecuador. el Tribunal Constitucional en fallo de ultima instancia, ordeno a Petroecuador recuperar ese dinero. el abogado contrato por Petroecuador, en carta remitida a la empresa estatal señala que el Ministro de Energia, de esa epoca (Galo Chiriboga) y el vicepresidente de Petroecuador Pedro Freile, se niegan a firmar la autorizacion para recuperar el dinero.

7. el año 2006, Galo Chiriboga suscribe como presidente de Petroecuador una alianza estrategica con pertamina de Indonesia. el año 2007 en calidad de abogado de Pertamina solicita a Petroecuador remitta toda la informacion para configurar la participacion en la entrega del campo shushufindi a Pertamina. el año 2008 en octubre viaja junto a Rafael Correa a Indonesia y regresa en el avion de Pertamina a Quito. en la base aerea, Rafael Correa señala la decision de entregar Sacha a PDVSA, Shushufindi a SINOPEC y Cononaco a PERTAMINA.

8. en audios de la sesion de directorio de Petroecuador de 19 de mayo de 2008, Galo Chiriboga induce al presidente Correa a subir el precio base de los contratos petroleros y a suscribir los contratos transitorios, por los cuales se ha presentado una denuncia en la Contraloría del Estado.

9. Galo Chiriboga es quien facilita la entrada al pais de la compañlía Ivanhoe, a través de la Universidad Central. Rafael Correa reforma el reglamento de contratacion para facilitar la entrega del bloque 20, campo Pungarayacu a Ivanhoe, a través de un contrato sin licitacion. con una de las tarifas mas altas del mundo, 37 dolares el barril.

10. Galo Chiriboga y Jose Serrano en calidad de ministros presionan a la procuraduria para que modifique el fallo negativo para la entrega del campo armadillo a Ecuavital. en carta del comandante fernando zurita al presiodente correa, denuncia que fue Chiriboga quien presiono para el cambio de criterio de la procuraduria.

11. Galo Chiriboga en calidad de presidente de petroecuador adjudico via emergencia el año 2006 un contrato de 5 millones de dolares a ecuavital, empresa vinculada a jose dapelo, para la remediacion de las lagunas de Cuyabeno, el informe de la CCCC, señala como uno de los mayores casos de corrupcion.

12. Galo Chiriboga lidero la entrega de sacha a pdvsa, como consta en varios documentos e informes. contraloria debe hacer público el informe con responsabilidades civiles y penales.

1 comentario:

Homero dijo...

Ecuador mi lindo país donde la meritocracia es solo para los de alianza país, el resto de ecuatorianos normales bien gracias

Asi Somos