jueves, 25 de octubre de 2012

Candidatura de Acosta, una oportunidad para ganar en conciencia revolucionaria





Por: Franklin Falconí Editor Quincenario Opción (tomado: www.ecuadorlibrered.tk)

Con la convocatoria a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña más ideológica que hasta ahora haya tenido el país se inició. Y es que más allá del pragmatismo con el que muchos marketeros políticos sostienen que las ideologías no ganan votos, es evidente que en el escenario habrá dos corrientes fundamentales en disputa: la derecha y la izquierda, con la particularidad de que un sector de la derecha, el que está en el poder, se presenta como izquierda y habla de que en el país se vive una revolución, mientras que otro sector, el de la derecha tradicional, busca presentarse como renovadora, modernizada y prefiere no hablar de ideologías. Y en el extremo opuesto están las izquierdas, unificadas en la Coordinadora Plurinacional, que sostiene un auténtico proyecto político emancipador.

Por el lado del gobierno, su fortaleza mayor está en el dominio y utilización que hace de la institucionalidad del Estado, secuestrada a nombre de "revolución", y la presencia del caudillo Rafael Correa, sin el cual todo el proyecto político es imposible. Y es que para esta supuesta izquierda, todo comienza y termina en el Presidente, él es el paraguas bajo el que se cobijan una serie de pequeños grupos sociales creados para o logrados de la división a las organizaciones sociales históricas, y una inmensa cantidad de individuos con proyectos personales, que actúan cual buitres tras carroña en cada proceso electoral. Aunque por supuesto un importante sector acompaña al POR Fran klin Falcon í Presidente, porque aún cree que con él se camina hacia una revolución; y otro sector, el mayoritario, que se ha visto beneficiado de la política asistencialista, populista, del régimen, pero que es susceptible de irse por otras opciones que en un momento puedan presentarse como más beneficiosas.

La encuestadora oficial, Perfiles de Opinión, luego de darle alrededor del 56% de intención del voto al Presidente, argumenta que lo que le queda como reto para evitar una segunda vuelta que podría ser sumamente peligrosa, es recordarle a la gente la obra hecha, y lo más importante: mostrar qué más puede ofrecer su proyecto político. Algo que podría ponérsele complicado, considerando que las carreteras que cruzan todo el país no han logrado traer más alimento a la mesa de los ecuatorianos, ni generar más empleo, o reducir la delincuencia y el crimen organizado en el país.

En lo segundo es en donde se medirá, con hechos, si este gobierno es de derecha o de izquierda, es decir, si responde realmente a los intereses de los grandes empresarios y banqueros, o a los intereses de los trabajadores y pueblos. Recordemos que durante el gobierno de Correa las ganancias de los grandes empresarios se han duplicado, pasaron de 529 millones en 2006, a 1.830 millones en el 2010. Y de igual modo la banca, que de 239 millones de ganancia en el 2006 pasó a 393 millones en el 2011. La pregunta entonces es: ¿qué ofrecerá Correa ahora?, ¿seguir aumentando la ganancia de estos poderosos en perjuicio de millones de ecuatorianos pobres y de clase media? Un gobierno de izquierda toma el partido contrario, es decir hace lo que dice la canción de Quilapayún, "que la tortilla se vuelva: que los pobres coman pan, y los ricos mierda, mierda..."

La derecha "renovada" de Guillermo Lasso, aunque se tome descaradamente el discurso de la izquierda, como la libre elección de las carreras universitarias, o la no explotación del ITT, o el incremento del bono de desarrollo humano, o el respeto a las libertades democráticas, tiene el límite de su pasado (presente) de banquero y el trauma aún no superado del feriado bancario de Mahuad, que aún es fuerte entre los ecuatorianos, y que Correa utilizará con mayor intensidad para frenarlo cuando sea necesario, puesto que por ahora es muy útil que Lasso se siga posicionando como su contendor principal.

Las otras dos opciones de la derecha: Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa (si llega a inscribir su candidatura) son candidatos que han permanecido presentes en los últimos años y su tendencia ha ido en permanente caída. Ambos disputan un mismo electorado, el que además ha sido capitalizado en su mayoría por Correa en la última consulta popular. Y por otro lado, Perfiles de Opinión coloca a Alberto Acosta en cuarto lugar, por sobre Noboa y otras posibles candidaturas, que no llegan ni al 1%, como la de Montúfar o Paco Moncayo, y hasta de Fabricio Correa.

Con esto la de Acosta y la de Laso son las dos candidaturas que se vislumbran como las más opcionadas para disputarle a Correa en la segunda vuelta. Así lo deja entrever el análisis de esta empresa oficialista. En realidad, la de Acosta tiene todo el potencial de mostrarse como la candidatura renovadora, coherente con el proyecto político original que Correa traicionó. Que se construye sobre una legitimidad social ganada entre las organizaciones populares; que puede mostrarse antagónica, no a Correa de manera personal, sino al irrespeto a una Constitución aprobada con índices inéditos de respaldo popular, antagónica a la corrupción institucionalizada.

La candidatura de Acosta tiene la gran oportunidad de abrir un debate de calidad en el escenario político, puesto que ayudará a entender con más claridad a los ecuatorianos el auténtico camino al socialismo. Es decir, abre un escenario inédito para la conciencia de los ecuatorianos.

No hay comentarios:

Asi Somos