jueves, 11 de octubre de 2012

En Venezuela triunfó la izquierda y en Ecuador triunfará con Alberto Acosta.


Por: Jorge Escala Zambrano
 
La Directiva Nacional del Movimiento Popular Democrático felicitó al pueblo venezolano por el triunfo del Comandante Hugo Chávez en las elecciones de este 7 de octubre, significa una derrota para la oligarquía y el imperialismo norteamericano.
En Ecuador se vive otro escenario la oposición popular al gobierno de Correa viene por la Unidad de las Izquierdas mientras en el caso venezolano la oposición a Chávez es la derecha, los grupos monopólicos y las potencias imperialistas. Correa pretende igualarse a Chávez, pero en el país el descontento es paulatino, las organizaciones sociales y políticas han desenmascarado la doble cara de un gobierno que gira a la derecha aunque ponga señales a la izquierda.
La victoria de Chávez, significa un triunfo de la tendencia democrática y de izquierda en América Latina, de la que no es parte Correa. Es necesario hacer diferenciaciones: Correa no es Chávez. En Ecuador se evidencian retroceso en derechos humanos y sociales mientras los avances de la nación bolivariana son inocultables: En Venezuela en 2005 la Unesco declaró al país territorio libre de analfabetismo; mientras que en Ecuador persiste y se acrecienta esta problemática. Venezuela superó el 90% de cobertura universitaria para la juventud, contrariamente, Correa está destruyendo el derecho de los estudiantes al ingreso a las universidades más de 100 mil jóvenes se quedaron sin cupo; se está elitizando la educación pública. En Venezuela en el área de salud, se han construido 6702 Consultorios Médicos Populares, 551 Centros de Diagnóstico Integral, 580 Salas de Rehabilitación Integral, etc., se ha ampliado la cobertura en salud, se prioriza la medicina preventiva, etc.
El gobierno bolivariano ha disminuido el desempleo, para finales de 2012 la tasa de desempleo en Venezuela llegó a 7.9 %, de 16.67%, en 1999. Además en política laboral Venezuela ha impulsado una serie de leyes en beneficio de los trabajadores, como la de inamovilidad laboral, que garantiza la estabilidad a los trabajadores, mientras en el caso ecuatoriano, Correa mediante el decreto 813 con la “renuncia obligatoria” ha despedido a más de 20 mil trabajadores de manera ilegal e inconstitucional.
En Venezuela se impulsa la nacionalización de los recursos naturales estratégicos, como el petróleo; en Ecuador con Correa a la cabeza se sigue entregando nuestros recursos naturales a transnacionales chinas y canadienses; en fin es largo el listado de contradicciones de la revolución ciudadana que es un proyecto de derecha con el régimen bolivariano democrático y popular, que ha privilegiado a la clase trabajadora, a los sectores empobrecidos y a los sectores medios. El proceso venezolano le apuesta a la movilización popular permanente lo que contrasta con la política de Correa de criminalización de los luchadores sociales y persecución a las organizaciones populares, privilegiando las políticas asistencialistas y un gran aparato propagandístico.
Cabe señalar que Venezuela requiere cambios estructurales, impulso de la producción, nuevos líderes y que el pueblo venezolano sea el que marque el rumbo con o sin Chávez, esos son los retos para el mandatario reelecto. En 2013 en Ecuador se avecina una nueva batalla, la Unidad de las Izquierdas con Alberto Acosta como Presidente, hará frente a la derecha dentro y fuera del gobierno. Ecuador marcará un antes y un después, los vientos son favorables a las izquierdas y el pueblo ecuatoriano castigará la traición de Correa con el voto.

No hay comentarios:

Asi Somos