martes, 9 de octubre de 2012

DOS AÑOS DE EXCELENCIA O DOS AÑOS DE DEFICIENCIA.


PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR DIRECTIVA NACIONAL

El día de hoy Lunes 8 de octubre del 2012 se cumplen dos años de la imposición por parte del Presidente Correa de la Nueva Ley Orgánica de Educación Superior LOES, y en la universidad ecuatoriana sufrimos los impactos de un proyecto político que busca elitizar y privatizar la educación superior, se alejan cada vez más los sueños de una Universidad Democrática, Académica, de excelencia y con visión social, las aspiraciones de miles de ecuatorianos de convertirse en profesionales para ayudar a sus hogares se han frustrado totalmente.

Hemos perdido la mayoría de conquistas estudiantiles que las conseguimos a través de la movilización histórica de los estudiantes universitarios, el gobierno populista y doble discurso de Correa nos quitó la Autonomía universitaria imponiéndonos autoridades académicas, eliminando las elecciones democráticas.

Redujo el Cogobierno estudiantil eliminando prácticamente la voz del estudiante en la toma de decisiones en las universidades imponiéndonos el rol de aprendices de correistas que solo callan a la orden de su jefe.

Nos eliminó la Gratuidad dejando la puerta abierta para que todas las universidades nos impongan aranceles ilegales, olvidando que fuimos nosotros, los estudiantes universitarios a nivel nacional quienes presionamos a este gobierno y quienes conseguimos la gratuidad en la educación superior y marcamos un ejemplo para todos los estudiantes en América Latina y el Caribe.

Con el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA eliminó por completo el Libre Ingreso, cerrando totalmente las puertas de la universidad pública a los bachilleres, dejando en la calle a más de 100.000 jóvenes y perjudicando a miles de familias ecuatorianas, vale recordarle al gobierno y al Presidente Correa que los mismos postulados de la “Meritocracia” los manejaban la Iglesia cuando estaba a cargo de la educación y cuando solamente los supuestos más capaces tenían derecho a la educación.

Eliminó más de 200 proyectos de investigación a nivel nacional sin ningún pretexto, coartando la producción de investigación de la Universidad ecuatoriana.

Redujo el presupuesto a varias universidades sin explicaciones, a la Universidad Central del Ecuador le redujo 9 millones de dólares, existiendo la necesidad urgente de un presupuesto digno que logré asegurar una educación de excelencia.

Acabo con la Democracia ya que en los órganos de control del sistema universitario, el C.E.S y la SENESCYT no existe la participación de los gremios, todo esto con el objetivo de eliminar las voces críticas que cuestionen su proyecto elitizador.

Impuso un Reglamento al Escalafón Docente que les exige más horas de trabajo a cambió de un sueldo reducido, explotando a los docentes universitarios en nombre de Calidad. Se les exige tener título de Ph. D. sin preocuparse por el financiamiento para este costoso título, el tiempo y las licencias que necesitaran los docentes para especializarse y quienes reemplazaran a los más de 20.000 docentes a nivel nacional en el transcurso de tiempo de duración de sus especializaciones. Todo esto es Explotación Laboral lo que refleja el carácter derechista del gobierno.

Utiliza la Acreditación y la Evaluación de las universidades como un elemento político y no académico, con el propósito de silenciar a las universidades que exigen mayor presupuesto para una educación digna.

El gobierno intenta dividir a la histórica FEUE NACIONAL utilizando títeres en la universidad ecuatoriana para tener un gremio que este a la altura de su reelección presidencial apareciendo con un supuesto respaldo de la juventud universitaria cuando el Presidente Correa sabe muy bien que los universitarios RECHAZAMOS su política elitizadora y privatizadora de la universidad ecuatoriana.

Frente a todo esto la FEUE NACIONAL plantea las siguientes PROPUESTAS y EXIGENCIAS al Presidente Correa:

- Proponemos la Reforma inmediata a la Ley Orgánica de Educación Superior LOES.
- Que se recupere la Autonomía para que no se impongan los criterios retardatarios del gobierno en la universidad ecuatoriana, no permitiremos que se intente poner la universidad al servicio del gobierno y de su partido político.
- Que se recupere el Cogobierno estudiantil en el 50 % del total de los docentes universitarios representantes en los Consejos universitarios.
- Que se garantice la Gratuidad en la Educación Superior sin aranceles tramposos y con responsabilidad académica.
- Proponemos Libre Ingreso para todos los ecuatorianos y ecuatorianas, ni Correa ni nadie pueden quitarnos el Derecho Humano a la Educación, que se implemente el Ciclo Básico Común para enfrentar las desigualdades del sistema educativo, la eliminación del Examen Nacional de la Educación Superior que nos ha demostrado ser un filtro de ingreso a la universidad.
- Exigimos respeto al derecho a la educación, a la permanencia en la universidad y al LIBRE EGRESO sin barreras que nos limiten convertirnos en profesionales.
- Proponemos mayor presupuesto para elevar el nivel académico, científico y de investigación de la universidad, para formar una universidad de excelencia necesitamos un excelente presupuesto y no migajas. Exigimos mayor presupuesto para la educación y no para la represión.
- Proponemos que se inviertan 2.000.000.000 millones de dólares para que todos los profesores obtengan el título de Ph. D. y de esa manera elevar el nivel académico de la universidad.
- Exigimos el 1 % del P.I.B. para la Investigación, con el objetivo de ayudar a resolver los problemas de los pueblos del Ecuador.
- Proponemos la ampliación, la implementación y el mejoramiento de todos los laboratorios, bibliotecas y aulas virtuales para llegar al ranking de las mejores universidades.
- Proponemos que el Consejo de Educación Superior C.E.S. y la SENESCTY cuenten con la voz y el voto de los gremios universitarios, esto permitirá planificar y organizar todos los cambios que necesita la universidad ecuatoriana, sin perjudicar a los integrantes de la misma.
- Proponemos las elecciones de las Autoridades Académicas para recuperar la democracia y que no se imponga la Dedocracia.
- Proponemos un Reglamento al Escalafón del Docente Universitario que asegure elevar el sueldo de los docentes, que tome en consideración las necesidades de los docentes y que se ajuste a la realidad del sistema educativo.
- Proponemos un Reglamento a la Tipología de las universidades que permita clasificar a las universidades de acuerdo a su generación de conocimiento teniendo en cuenta la realidad educativa, sin copiar modelos extranjeros que han demostrado no tener vigencia a nivel internacional.
- Exigimos participación como estudiantes en los procesos de Acreditación de las carreras universitarias, proponemos ser participes de este elemento aportando nuestra visión, como concebimos a nuestras carreras, que tipo de profesionales creemos que deberían formarse.
- Proponemos el Primer empleo para todos los estudiantes universitarios de últimos años, que sea nuestra primera experiencia hacia la parte profesional y que se acople con las pasantías de nuestras carreras.
- Rechazamos y exigimos al Presidente Correa que respete a las Organizaciones sociales y en especial a la FEUE NACIONAL único gremio estudiantil que recoge a todos y todas las estudiantes de las universidades públicas del país, rechazamos los intentos divisionistas que buscan formar gremios paralelos con nombres camuflados y que tienen la intensión de partid izar a la universidad ecuatoriana, entregándola al gobierno y a Alianza País.

Llamamos a la Unidad de todos los estudiantes universitarios en defensa de nuestros derechos y en defensa de la universidad ecuatoriana Democrática, Académica, Científica, Digna y vinculada a los pueblos de Ecuador, que forme Referentes universitarios y no solamente profesionales de mercado.
Hoy somos los estudiantes los llamados a defender nuestra universidad, liberarla de las CORREAs que la asfixian y no permitir que desaparezca.
Por una universidad sin Correas ni ataduras viva el movimiento estudiantil….

Atentamente:

Luis Aguirre Edwin Lasluisa
PRESIDENTE Secretario Nacional
FEUE NACIONAL

Jhonny Tamayo Gabriela Galarza
Sec. Relaciones Inter- Gremiales Sec. Finanzas

José Moncayo
Sec. Prensa y Propaganda

Contactos:
feue.nacional@yahoo.es Correo
09-88367777 Celular
FEUE NACIONAL FACEBOOK
@luisaguirrefeue Twitter

No hay comentarios:

Asi Somos