martes, 9 de octubre de 2012

CONAIE exige que los resultados de la Consulta sean vinculantes

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aceptó bajo condiciones, la participación de las comunidades indígenas en el proceso de la consulta pre legislativa sobre la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento de Agua.
Humberto Cholango, Presidente de la organización dijo que los indígenas participarán en la inscripción de las comunidades indígenas para la consulta, pero con la condición de que los resultados sean vinculantes, es decir de obligatoriedad para la Asamblea Nacional.
Para el dirigente, básicamente en el caso de la referida ley se han determinado siete puntos como base de la consulta: preservación y protección de fuentes de aguas, institucionalidad, consejo intercultural y plurinacional del agua, gestión comunitaria, políticas frente al agua, manejo y administración, y, el Fondo Nacional del Agua.
Los indígenas exigen la liberación del líquido vital de la privatización y de la mercantilización, así como que se respeten las decisiones que se tomen en la consulta.
“Para nosotros los pueblos indígenas tiene que ser y va a ser vinculante; nosotros no vamos a aceptar ninguna, absolutamente ninguna otra cosa que vengan a decir desde la Asamblea o desde el poder ejecutivo”, manifestó Alberto Cholango.
Las comunidades indígenas aspiran que la participación de sus integrantes sea del 99%, con ello esperan que la legislatura incorpore estos puntos a la ley de Aguas, y manifiestan que en el caso de la negativa de la Asamblea de incorporar los planteamientos indígenas, no descartaron la posibilidad de un levantamiento en todo el país para exigir su cumplimiento.
En cuanto al tema agrario la CONAIE plantea que se debe poner un límite a la tenencia de tierra, la nacionalización de los capitales y de las tierras que están ocupados por empresas e inversiones extranjeras dedicadas solamente a la producción de agro-exportación.
Los indígenas están conscientes que frente a la ley de tierras, la posición del gobierno es no a la revolución agraria porque no está dispuesto a terminar definitivamente la inequidad sobre la tenencia de la tierra. Para la CONAIE la redistribución de las tierras a los campesinos es redistribuir la pobreza, visión que choca con sus propósitos y objetivos, se trata de socializar la economía, de democratizar los medios de producción han manifestado los representantes de la organización; este sector siempre ha confrontado la política agraria de la “revolución ciudadana”, y la marcha realizada en el mes de marzo en la que tuvieron también una activa participación los diferentes sectores de izquierda como el MPD, el PCMLE, la juventud, los estudiantes secundarios y universitarios, hombres y mujeres democráticos que se movilizaron para defender sus derechos.
El sector indígena y campesino entiende como elemento fundamental, que la lucha por la tierra es la lucha por el poder, por la cultura, por la economía, por la ciencia y por la vida. Por lo tanto, la lucha por la tierra es un eje fundamental y hay que decir que el levantamiento indígena del año 90, si bien tuvo otras reivindicaciones más, básicamente uno de los motivos fue por la disputa de las tierras y territorios con el Estado, con las empresas y con los grandes terratenientes.

No hay comentarios:

Asi Somos