martes, 29 de junio de 2010

Jorge Escala defiende los intereses de la Universidad ecuatoriana

JORGE ESCALA ASAMBLEISTA DEL MPD DEFIENDE LOS INTERESES DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN EL SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACION SUPERIOR

El Asambleísta del Movimiento Popular Democrático. Jorge Escala, en el debate de la Ley de Educación Superior, realizado en los últimos días en el Pleno de la Asamblea Legislativa, manifestó que gracias a la movilización de los universitarios se ha conseguido que algunas aspiraciones de la Academia sean incluidas en el proyecto de ley, destacando como las más importantes:

El Fondo Permanente de Desarrollo Universitario Y Politécnico (FOPEDEUPO) se mantiene como principal fuente de financiamiento de las universidades y escuelas politécnicas.
La evaluación de la actividad docente con fines de mejoramiento, garantizando su estabilidad.

La transformación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi” de particular, en pública, con financiamiento del Estado.
El establecimiento de programas de becas que beneficien al 15 % de los estudiantes de las universidades particulares y ayudas económicas en la misma proporción para estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas públicas.
La aplicación de medidas afirmativas a favor de las mujeres y otros sectores históricamente discriminados para que formen parte de las instancias directivas de las universidades y escuelas politécnicas, así como para que participen en igualdad de oportunidades en los concursos de oposición y merecimientos para la selección del personal académico.

Las mujeres que se encuentran en condición de embarazo o periodo de lactancia, así como los y las estudiantes que han sufrido accidentes o enfermedades graves, no perderán el derecho a la gratuidad al haber reprobado el ciclo o nivel de estudios.
El reconocimiento al derecho de la jubilación complementaria de los docentes universitarios con aporte del Estado.

La compensación económica a los profesores universitarios en la misma proporción que se incrementa su carga horaria semanal.

Desafortunadamente el Asambleísta Escala manifestó que para quienes somos participes de una Universidad sustentada en su pilar fundamental la autonomía; condición indispensable para que alcance su desarrollo académico y científico sin las ataduras del dogma, del control del gobierno y de los círculos de poder; el informe aprobado contempla artículos que violentan este principio y que determinan que el control, la generación de políticas y la rectoría del sistema quede en manos de la Función Ejecutiva.

Son claros ejemplos del atentado contra la autonomía y de la injerencia directa del Presidente de la República en el control del sistema de educación superior: la designación por parte del primer mandatario de los presidentes de los dos pilares en el que se sustenta el sistema: El Consejo de Educación Superior y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior como se puede observar en los siguientes artículos:

Art 154. Primer inciso. El Presidente del Consejo de Educación Superior será designado por el Presidente de la República, de una terna propuesta por el Consejo de Educación Superior entre sus miembros, y tendrá voto de calidad.

Este artículo al complementarse con el artículo 157 otorga al Presidente del Consejo las atribuciones entre otras de ser el representante legal del sistema, presidir las sesiones, dirigir la gestión administrativa.

Art. 163.- Integración del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.- El Consejo estará integrado por los siguientes miembros:

a) Tres miembros designados por el Presidente de la República, entre ellos se designará a quien presida el organismo, que tendrá voto de calidad.
Jorge Escala agregó que el informe de mayoría a través de los artículos 171 y 172, crea la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgándole la atribución de ejercer la rectoría de las políticas públicas para el Sistema de Educación Superior, incurriendo en una flagrante violación a la Constitución de la República del Ecuador, que en ninguna parte de su texto dispone la creación de esta instancia organizativa.

Cabe mencionar, puntualizó el Asambleísta del MPD, que en el mencionado informe no contempla un presupuesto especial para la investigación, innovación y producción científica y tecnológica, coartando el derecho y la obligación que tienen las universidades y escuelas politécnicas de realizar esta actividad con la finalidad de aportar en la solución de la problemática del país, demostración clara que al gobierno no le interesa la calidad de las universidades sino su control ideológico y político.

Finalmente Jorge Escala apoyó el pedido de las autoridades y representantes del sistema para que el proyecto de Ley regrese a la Comisión de Educación Superior, Cultura y Ciencia y Tecnología, con la finalidad que se incluyan los planteamientos de fondo que han presentado los universitarios en la nueva Ley de Educación Superior.

1 comentario:

FRIU-J Gquil dijo...

Aqui esta el video compas


http://www.youtube.com/watch?v=-gfQ0PPY1Us

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