miércoles, 29 de septiembre de 2010

Asambleístas de Alianza País traicionan a los Servidores Públicos de País

El Asambleísta Linder Altafuya, miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, durante el debate respecto al veto del Ejecutivo a la Ley de Servicio Público, realizado este miércoles 29 de septiembre, fustigó duramente las propuestas de Correa y de su Ministro de Relaciones Laborales Richard Espinoza, por atentar contra los derechos de las servidoras y servidores públicos del país ya que afecta principalmente su estabilidad laboral.

El Presidente Correa ha incluido en el veto a la Ley de Servicio Público situaciones que no estaban contempladas en el proyecto aprobado por el Pleno de la Asamblea, por ejemplo: el pago en bonos de las indemnizaciones por jubilación o por supresión de partidas, así mismo la derogatoria del literal c) del Art. 13 de la Ley Ejercicio Profesional de Enfermeras “la Constitución en su artículo 138 prohíbe incluir materias no contempladas en el proyecto”, señaló Altafuya.

La votación respecto al veto a la Ley Orgánica del Servicio Público puso en evidencia a los Asambleístas de Alianza PAIS frente a los cientos de Servidores Públicos que se congregaron en las barras altas del Pleno de la Asamblea, quienes no dejaron de gritarles “traidores” y “borregos”, pues con su actuación viabilizarán la salida de doscientos mil servidoras y servidores públicos a los cuales se les pagarán sus indemnizaciones con bonos del Estado, que en el mercado sufrirán una reducción de entre un 50% a un 80%; se establecerá la evaluación del desempeño punitiva; la rebaja de la indemnización por supresión de puestos o partidas y por jubilación de siete salarios básicos unificados a cinco y de un total de doscientos diez salarios básicos unificados a ciento cincuenta.

Linder Altafuya señaló además que algo muy grave es la derogatoria de la Jornada Especial para médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, obstetrices y odontólogos, situación que significa un retroceso en el ámbito de los derechos de este sector de los servidores públicos que incluso están amparados por Tratados Internacionales, pues su trabajo está considerado de alto riesgo.

Finalmente, Linder Altafuya señaló que pedirá de forma inmediata el acta de la votación sobre el veto a la Ley de Servicio Público a fin de distribuirla a todas las organizaciones de servidoras y servidores públicos del país, a fin de que conozcan quienes los traicionaron, a la vez que llamó a la movilización de todas las organizaciones de trabajadores: “es necesario estar 'vigilantes' de las acciones de este gobierno desde las calles y plazas de este país, porque es la única forma de hacer retroceder los abusos y atropellos del actual modelo de revolución ciudadana que definitivamente ha traicionado este proyecto de cambio por el que luchamos todos los sectores progresistas”, sentenció el Asambleísta del MPD.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Ley universitaria debe archivarse por el voto "tránsfuga de Paredes"

El Asambleísta por el MPD, Jorge Escala manifestó que la Asamblea Nacional adelantó, para este lunes 27 de septiembre el tratamiento del veto presidencial de la Ley Orgánica de Educación Superior, lo que obedece según Escala a la práctica común de esta Asamblea de maniobrar, pues para mañana se tenía previsto la movilización de todo el sistema universitario para que éste presente en el pleno y sus propuestas sean escuchadas.

Escala, denunció además que el Proyecto de Ley de Educación Superior que se presentó para aprobación del Pleno en la Sesión No.46, fue aprobado con fraude ya que para reunir los 63 votos se realizó el reemplazo ilegal y arbitrario del Asambleísta Washington Cruz por Eduardo Paredes, quien actualmente labora como asesor del Canciller de la República, Ricardo Patiño, desde abril del 2010.

Para legalizar y legitimar el reemplazo de Washington Cruz Plaza, Asambleísta del Exterior, este debió presentar su excusa por escrito ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, a fin de que le sustituya su alterna que en este caso correspondía a Cecilia del Cisne Enríquez, y si a la vez, la alterna se excusaba, debía así mismo constar por escrito su excusa o la justificación del impedimento para asistir, y la designación de su reemplazo, procedimientos que definitivamente fueron inobservados, agregó el Asambleísta.

EL Asambleísta del MPD, también denunció que en la misma sesión se recurrió al fraude electrónico, al registrar a Marlene Castro como un voto en blanco, a pesar de que la Asambleísta al verse perjudicada denunció ante el Presidente de la Asamblea que ella había votado en contra de la aprobación del Proyecto de Ley. Sin que exista respuesta alguna de Cordero, todo lo contrario dejo en firme la votación.

Finalmente Escala señaló que ante estas dos maniobras efectuadas por ciertos asambleístas de la bancada gobiernista, atentatorias a la democracia parlamentaria presentó sendas denuncias a la Fiscalía. La una en contra de Eduardo Paredes por usurpación de funciones y la otra por falsificación electrónica tipificada en el Código Penal, Art. 353.1.

lunes, 20 de septiembre de 2010

En defensa de los derechos laborales y el cambio social

La clase trabajadora es la que forja la riqueza; su trabajo; aporta al desarrollo social y económico de nuestro país. Su tradición de lucha ha permitido que se alcance grandes conquistas democráticas y en beneficio de los pueblos del Ecuador.

Los gobiernos de derecha y el reformismo han desarrollado medidas políticas, jurídicas e ideológicas para limitar su rol social, desmovilizar y desunirla. El gobierno de Correa no ha sido la excepción. Una de las expresiones de la derechización de este gobierno y el abandono de su propuesta programática se expresa en el impulso de leyes anti obreras como la de Servicio Público y el Código de la Producción, los decretos presidenciales y acuerdos ministeriales que limitan la contratación colectiva; sumado a los intentos de criminalización de la lucha social, división y desconocimiento de organizaciones sindicales entre otras.

La Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales de Pichincha (FUOS) filial de la UGTE realizó el pasado 9 de septiembre de 2010, la sesión de delegados de los sindicatos filiales que resolvió:

· Reafirmar nuestra posición de independencia política frente al gobierno de Correa y a la oposición burguesa. Luchamos por la defensa de los derechos laborales, por que se ejecute los derechos establecidos en la Constitución.

· Rechazar los vetos establecidos por el gobierno a la Ley de Servicio Público que limita la estabilidad laboral, restringe los derechos de los trabajadores y trabajadoras y llamar a movilizarse por la defensa de los derechos. Exigimos el juicio político al Ministro de Relaciones Laborales por la política anti obrera que ha venido empujando.

· Convocar al XII Congreso Provincial de la FUOS para el 29 de octubre del 2010. En este evento debatiremos la posición política de nuestra organización frente a la política laboral del gobierno de Correa, las tareas del movimiento sindical revolucionario y la elección democrática de la nueva directiva.

· Expresar la solidaridad con el compañero Marcelo Rivera Presidente Nacional de la FEUE, perseguido político por el gobierno de Correa y los demás dirigentes estudiantiles y populares que son objeto de persecución y juicios por oponerse a la política desarrollista y extractivista que intenta limitar las conquistas democráticas.

martes, 14 de septiembre de 2010

Veto a la Ley de Servicio Público atenta contra los derechos de las servidoras y servidores públicos del país

El Asambleísta Linder Altafuya, informó que el día de ayer jueves 9 de septiembre, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social aprobó el Informe sobre el veto presidencial a la Ley de Servicio Público. En el mencionado informe se rechazan todas las inconstitucionalidades planteadas por el Presidente Correa que atentan a la estabilidad de las servidoras y servidores públicos del país.

Linder Altafuya, manifestó que entre los principales aspectos del veto de Correa que fueron negados por la Comisión porque lesionan los derechos de las servidoras y servidores públicos del país, se encuentran los siguientes: la rebaja de la indemnización por supresión de partidas o beneficio por jubilación de siete salarios básicos unificados a solo cinco, y de un total de doscientos diez salarios básicos unificados a ciento cincuenta, indemnización que además pretenden pagarla con bonos del Estado; la obligación de jubilarse a los 70 años de edad, pues gozar de la jubilación ha sido siempre un derecho de las servidoras y servidores públicos no una obligación; la discriminación a las personas de 65 años de edad, disponiendo que a los 65 años se habrá llegado “al tope de la carrera y no se podrá ascender”, esto violenta el principio de no discriminación e igualdad ante la Ley; la derogatoria de la jornada especial para médicos, enfermeras, obstetrices, auxiliares de enfermería, tecnólogos médicos, etc.

Esta jornada está regulada incluso por tratados internacionales, por ello su derogatoria significaría un retroceso en el ámbito de los derechos de este sector de servidores y servidoras públicas que en el desempeño de sus labores diarias corren altos riesgos, el gobierno pretende sobrexplotar a los profesionales de la salud, para no contratar o cubrir el gran déficit de personal médico y asistencial que tienen los hospitales públicos.

Altafuya concluyó haciendo un llamado a las organizaciones de servidores públicos del país a manifestarse en contra de este veto que es inconstitucional y que lo que pretende es sacar de las instituciones del Estado a miles de servidoras y servidores públicos del país.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria, a la comunidad

El Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria,

al Rector, miembros del HCU y
a la comunidad centralina:

La Asamblea de la Universidad Ecuatoriana, en su última sesión realizada en Guayaquil, resolvió solicitar al Presidente Correa devuelva el Proyecto de Ley de Educación Superior a la Asamblea, para que este sea archivado, puesto que fue aprobado ilegalmente con el voto del legislador Eduardo Paredes quien no podía actuar en la sesión ya que su principal Washington Cruz no se había excusado previamente.

Además, los universitarios resolvimos continuar en la misma línea de unidad con la finalidad de defender los principios fundamentales como son la autonomía, cogobierno, gratuidad, libertad de cátedra y fundamentalmente el derecho a una enseñanza de calidad.

Consideramos que la autonomía es fundamental para que la universidad pueda desarrollar el pensamiento crítico, la ciencia y el conocimiento; es una condición para que el Alma Mater no esté sometida a los designios de los gobiernos de turno ni los círculos de poder económico. En las últimas décadas los universitarios resistimos con nuestra lucha a los intentos de los gobiernos neoliberales de vulnerarla o eliminarla y hoy estamos ante el compromiso histórico de defenderla.

La unidad y lucha del Sistema Universitario Ecuatoriano, obligó a los Asambleístas gobiernistas a introducir artículos propuestos por la academia que recuperaban derechos fundamentales como la Dirección del Consejo de Educación Superior por parte de los universitarios, el FOPEDEUPO, la excepcionalidad para la pérdida de la gratuidad, jubilación complementaria para docentes, entre otras. Hoy, el Presidente Correa ha manifestado públicamente que vetará estas conquistas y, fundamentalmente, que el Ejecutivo será el que dirija los dos pilares del Sistema: Consejo de Educación Superior y Consejo de Evaluación y Acreditación

l presidir las principales instancias de administración del sistema: El Consejo de Educación Superior, El Consejo de Evaluación y Acreditación. El gobierno controlará a la universidad ecuatoriana y seguramente aplicará las atribuciones que le confiere esta ley con aquellas universidades que no se sometan dócilmente a sus designios como en el caso del artículo 153, literales g) y h) que dicen:

“…Aprobar la intervención de las universidades y escuelas politécnicas por alguna de las causales establecidas en esta Ley.”

“…Aprobar la suspensión de las universidades y escuelas politécnicas, en base al informe emitido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior por alguna de las causales establecidas en esta Ley.”

O para chantajear políticamente y silenciar a las universidades aplicará el literal ñ) del mismo artículo que dice:

“…Disponer, previo informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la suspensión de la entrega de fondos a las instituciones de educación superior, en la parte proporcional, cuando una o más carreras o programas no cumplan los estándares establecidos…”

La Asamblea de la Universidad Ecuatoriana convocó, a una movilización en todas las provincias para que el jueves 8 de septiembre, con la finalidad de demostrar al Presidente Correa y a sus asambleístas que el sistema universitario condena el hecho que se quiera aplicar una Ley que atenta contra la Constitución de la República , que no toma en cuenta los puntos de vista de los verdaderos actores del sistema y que no aportará al cambio que requieren las universidades en el campo académico, investigativo, administrativo y de extensión universitaria.

El FRIU, como organización de izquierda revolucionaria, defensora de la filosofía que ha guiado al sistema universitario latinoamericano, El Manifiesto Histórico de Córdoba, que concibe a la universidad como una institución democrática, científica y al servicio del pueblo, invita a la Autoridades universitarias, a los miembros del H. Consejo Universitario, a los compañeros estudiantes, docentes, empleados y trabajadores, a anteponer los principios universitarios y la defensa del Alma Mater, a los intereses individuales o de grupo y abrazar la línea de unidad propuesta en la ciudad de Guayaquil, para defender a la Universidad y los principios en que se sustenta.

Consideramos que el Rector Doctor Edgar Samaniego está en la obligación histórica de romper los vínculos que lo unen a un gobierno que ha traicionado a los universitarios y como máxima autoridad de nuestra institución encabezar una multitudinaria movilización el 8 de diciembre a la Presidencia de la República. Así mismo, hacemos un llamado a los Decanos, Vicedecanos, Representantes estudiantiles y laborales del HCU, a organizar en cada una de las facultades su participación en la marcha, como lo están haciendo las demás Universidades del país.


Fraternalmente,

BURÓ POLÍTICO DEL FRIU

Quito, septiembre del 2010.

Asi Somos