martes, 10 de junio de 2008

Oposición de izquierda?


No, la izquierda no ha declarado la oposición al gobierno. ¡Cuánto desea la burguesía y el imperialismo que así ocurra para contar con un sector que le haga juego a sus pretensiones!, pero eso no ha ocurrido.


La prensa ha hecho esfuerzos en estos días para mostrar que un sector de la izquierda habría declarado la oposición al gobierno, al igual que lo hizo cuando la CONAIE anunció un levantamiento popular. El motivo brota del pronunciamiento suscrito por un puñado de personajes y dos o tres organizaciones sociales que nunca han reivindicado una posición de izquierda, fácilmente identificados por posturas socialdemócratas y “centristas”, si es admisible esa ubicación en la política.


Asumir un discurso seudoizquierdista es fácil y encanta a unos cuantos; mas, es la práctica social la que en los hechos ubica el andarivel por el que se mueven las fuerzas políticas. Por sobre las limitaciones y errores que evidentemente existen en la acción gubernamental de Rafael Correa, lo fundamental en su quehacer son las posturas y acciones progresistas, el enfrentamiento a poderosos grupos económicos, la defensa de la soberanía nacional, la adopción de medidas de contenido popular.


¿Se olvidan aquellos “izquierdistas” (?) que los funcionarios del Banco Mundial y el FMI debieron abandonar nuestro territorio para dejar de meter sus narices en la economía del país? ¿Desconocen la resolución de impedir que ejércitos extranjeros acantonen en nuestro terruño? ¿No escucharon lo gritos de indignación de los pelucones (así identifica nuestro pueblo a los burgueses) cuando se promulgó la Ley de Equidad Tributaria? Y la eliminación de la tercerización e intermediación laboral, ¿no conocieron que se produjo? Ah, y cuando Colombia invadió nuestro territorio, ¿acaso no fue clara la posición soberana, que al mismo tiempo responsabilizó a los Estados Unidos de participar en aquella? Ejemplos hay muchos.


La oposición al gobierno declarada por una Coordinadora de Movimientos Sociales que solo aparece en remitidos escritos, por contados dirigentes petroleros, por algunos dirigentes indígenas y uno o dos movimientos políticos, es la continuación de su posición exclusivista y sectaria mantenida al interior del movimiento social que en ocasiones ha creado confusión en el movimiento popular y, sobre todo, ha torpedeado procesos de unidad.


No puede decirse que esos sectores abandonan al proyecto de gobierno, porque nunca estuvieron con él; jamás entendieron las connotaciones político-sociales que el triunfo de la tendencia democrática, progresista y de izquierda que llevó a Rafael Correa a la Presidencia acarrearía para el desenvolvimiento y agudización de la lucha de clases.


Tanto no han entendido lo que ocurre en el país, que ahora están haciendo el juego a la derecha que busca por todo lado aliados para su conspiración.
No debe confundirse ese izquierdismo pequeño burgués con la izquierda revolucionaria, esta última no se ha ido a la oposición. La izquierda revolucionaria trabaja por fortalecer la tendencia democrática, progresista y de izquierda, por la unidad de las fuerzas que luchan por el cambio social, y tiene plenamente identificados como sus enemigos al imperialismo y a la burguesía.

No hay comentarios:

Asi Somos