miércoles, 28 de julio de 2010

La FESE frente al proceso de ingreso al 8vo año de EGB


La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), organización que aglutina y representa a todos los estudiantes de educación media del país, la cual desde sus inicios ha expresado sus puntos de vista y propuestas respecto al acontecer educativo nacional y a la problemática educativa, para de esta manera lograr la educación que los jóvenes queremos y soñamos.

Por eso continuamos analizando los problemas educativos y dando propuestas al mismo, después de haber desarrollado una intensa discusión emprendida desde el año lectivo anterior frente al decreto ejecutivo 1593 emitido el 26 de febrero de 2009 por la presidencia de la república, entendiendo la necesidad que tiene la juventud y los pueblos del Ecuador a su derecho a la educación y viendo todas las falencias que tiene este decreto ejecutivo hemos consolidado el siguiente grupo de propuestas para mejorar el mismo.

1.Consideramos que todo proceso de admisión o ingreso al sistema educativo a emprenderle debe basarse en; el derecho a la educación que tienen los niños y jóvenes del país (Art 26 Constitución del Ecuador). Por lo que el gobierno debe garantizar el derecho a la educación de todos los escuatorianos.

2.Es necesario que todo programa de admisión, acuerdo ministerial u otros tópicos a levantarse desde el Ministerio de Educación. Respete los derechos consagrados a nivel nacional e internacional como lo es. EL LIBRE INGRESO AL SISTEMA EDUCATIVO.

3.Eliminación de las políticas discriminatorias como es la zonificación o el sorteo de estudiantes ya que atentan contra los derechos consagrados en el (Art del 50 al 87 derecho a la integridad Código de la niñez y adolescencia).

Señalamos que estas políticas en el año lectivo 2008- 2009, no ayudaron a resolver los problemas de movilización u otros señalados por el Ministerio de Educación a través de la zonificación. En el caso de los sorteos solo han servido para generar toda la problemática que se está viviendo en la actualidad.

4.Todo proceso o plan de ingreso debe garantizarnos y permitirnos escoger el lugar de estudio ya que las formas de selección se han convertido medidas que afectan psicológicamente a los niños y adolescentes.

5.Conociendo que en los últimos 20 años solo en la Provincia de Pichincha no se han creado nuevas instituciones educativas y debido al crecimiento de la población estudiantil proponemos crear más instituciones educativas en la provincia de Pichincha, como en otras provincias donde sea necesario. Para esto es necesario que el Ministerio de Educación realice un estudio global acerca de la realidad y las necesidades del sistema educativo en el país.

6.Implementar nuevas jornadas educativas en colegios de alta demanda y donde sus condiciones de infraestructura lo permitan.

7.Implementar y mejorar la infraestructura en colegios pequeños para de esta manera ampliar su oferta educativa y así descongestionar la demanda en ciertas instituciones.

8.Cumplimiento en la creación de partidas docentes que sirvan para fortalecer la ampliación de los establecimientos educativos.

9.Cumplimiento irrestricto de la disposición transitoria decimoctava de la constitución del Ecuador el cual demanda presupuesto para la educación hasta llegar al 6% del PIB.

10.Creación de una base de datos por parte del Ministerio de Educación en la cual se recoja de manera constante el número de estudiantes que ingresan e egresan del sistema educativo inicial, básico, medio y secundario.

11.Respaldamos las medidas de ingreso adoptadas frente a nuestros compañeros que son escoltas u abanderados en las diferentes dignidades existentes.

12.La Federación de Estudiantes Secundarios demanda sanción para los responsables del caos generado a nivel nacional en el proceso de ingreso del presente año ya que medidas como estas permiten conocer que la educación aun no es de todos.

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