sábado, 29 de diciembre de 2012

Caso “10 de Luluncoto”: Solidaridad urgente con Ana Cristina y Abigail


Pronunciamiento público de INREDH





Las Organizaciones abajo firmantes preocupadas por la salud e integridad  física de Ana Cristina  Campaña y Abigail Heras,  parte de los “10 de  Luluncoto”, que se encuentran en huelga de hambre desde el 07 de diciembre,  queremos expresar lo siguiente:

Antecedentes

 -       Ana Cristina Campaña y Abigail Heras, fueron detenidas el pasado 3 de marzo, junto a 8 personas más, en un operativo denominado “Sol Rojo” comandado por el Ministerio del Interior del Ecuador. Estas personas están acusadas de actos terroristas (Art 160 Código Penal). Este caso ahora es  conocido como “Los 10 de Luluncoto”

-       Al conocer las irregularidades del proceso, organizaciones de  Derechos Humanos realizamos el informe: “Ocaso de la Justicia el Caso Sol  Rojo, 10 de Luluncoto Informe Psicosocial y de Derechos Humanos”, donde se  evidencian violaciones a los derechos humanos de los detenidos y detenidas,  y de sus familiares, en los allanamientos realizados a sus hogares.

-       La Audiencia de Juzgamiento que debía realizarse el 10 de diciembre, se suspendió por ausencia de uno de los integrantes del  Tribunal Tercero,  el juez Wladimir Jaya Flor, quien a último momento, habría solicitado permiso por enfermedad. La enfermedad le duró un día, ya que al siguiente día asistió con normalidad.

-       Las detenidas en la Cárcel de Mujeres, al igual que los siete  compañeros detenidos en el Centro de Detención provisional de Pichincha,  iniciaron una huelga de hambre el 7 de diciembre, para protestar por el proceso seguido en su contra y la lentitud del sistema judicial que, al no  tener pruebas contundentes que los involucren en el delito del que se los  acusa, se ha optado por dilatar el proceso.

 -       7 hombres de los 10 detenidos salieron en libertad el 21 de  diciembre, dos días después  de  la Audiencia de Habeas Corpus, mientras que Ana Cristina y Abigail se les negó este recurso, esto a pesar que es el mismo proceso para los 10. La decisión ha sido apelada ante la Corte Nacional de Justicia, pero la justicia parece retrasar la petición.

 -       Ana Cristina y Abigail Heras se mantienen en huelga de hambre, cumpliendo hoy 22 días de  esta acción de protesta en la Cárcel de Mujeres de  El Inca, en Quito;  Su estado de salud se ha  deteriorado considerablemente y ya, en la noche del 27 de diciembre, Abigail sufrió desmayos y tienen  problemas musculares que impiden su movilidad.

 -       Se han realizado diversos pedidos para que médicos externos puedan  ingresar a las Cárcel de Mujeres de El Inca, para revisar permanentemente  las condiciones de salud de las detenidas, pero estas peticiones no han sido  atendidas con la urgencia que exige el caso.

 Por lo antes expuesto:

 -       Solicitamos al Ministerio de Justicia y Derechos que vele por la  salud de las detenidas, brindando las condiciones necesarias en el Centro de  Rehabilitación Social de Mujeres del Inca y permitiendo el ingreso de médicos externos para un control permanente de la salud y estado de las 2  huelguistas.

 -       Al Fiscal Galo Chiriboga y al Consejo de la Judicatura que vigilen la actuación de los jueces y fiscales a cargo del caso, pues la serie de audiencias fallidas, los permisos o excusas de los jueces pueden configurar un caso de denegación de justicia y violación de derechos humanos.

 -       Solicitamos al Ministro José Serrano, que se abstenga de intervenir en el caso, ya que sus declaraciones van en contra de la independencia de la justicia y del criterio básico de inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario.

 -       Exhortamos a las organizaciones y agencias de derechos humanos  internacionales, a vigilar el proceso en contra de los 10 jóvenes de  Luluncoto y exhortar a las autoridades de gobierno a abstenerse de presionar  a los jueces que conocen el caso; de igual manera, abogar ante los  organismos de justicia para que actúen bajo derecho y no dilaten más el  proceso.

 -       Invitamos a las organizaciones de mujeres, a los colectivos  feministas a expresar su sororidad con Ana Cristina Campaña y Abigail Heras  y abogar para que se permita asistencia médica independiente, con criterio  de género.

 La huelga de hambre es una acción no violenta a la que una víctima recurre  como última instancia cuando sus derechos son violados, es una acción  legítima y reconocida internacionalmente.

 Recordamos que el Estado es el responsable de la integridad física de las  personas que están bajo su custodia, por lo tanto el Estado es responsable  de la vida de Ana Cristina y Abigail Heras y de lo que les pueda ocurrir en  la prisión.

 Se adhieren al presente comunicado:

 -Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH

Más información en nuestra página web:

www.inredh.org

No hay comentarios:

Asi Somos