sábado, 29 de diciembre de 2012

Entrevista a Christian Pierrel, representante del PCOF en el Front de Gauche


Reproducimos a continuación la entrevista que Republicanos (RPS) realizó a los camaradas del Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF) acerca del Front de Gauche.

RPS : ¿Cuándo nace el Front de Gauche y qué fuerzas lo conforman?
El Frente de Izquierda nació en 2009, como alianza electoral entre tres partidos, para las elecciones al Parlamento Europeo.
Las tres fuerzas iniciales son el PCF (Partido Comunista Francés), el Partido de Izquierda (PG), de Jean Luc Melenchon, y la organización Izquierda Unida (GU). El PG viene de una escisión del partido socialista. Es una corriente que se opuso al tratado europeo sobre la constitución europea y ha contribuido al triunfo del «NO». La ruptura con el partido socialista se efectuó en 2009. El movimiento GU viene del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), de Besancenot, heredero de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), trotskista. Una de las razones de la ruptura de esa tendencia con el NPA, es el desacuerdo con la tendencia sectaria del mismo NPA.
El resultado de la lista del Frente de Izquierda en esas elecciones, ha sido de 1 millón de votos, expresando un inicio de crecimiento electoral, respecto a las elecciones precedentes del PCF.
En 2010, en las elecciones regionales, el Front de Gauche aceptó constituir listas, «juntos para regiones de izquierda, demócratas y ecologistas», con otras organizaciones, dentro ellas nuestro partido, y otros. El resultado ha confirmado la validez de la política unitaria y de demarcación con el partido socialista.
Las discusiones y negociaciones llevan a la integración de otras organizaciones que se lanzaron en la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas en 2012.

Hoy, hay 9 organizaciones: el PCF, el PG, Gu, el grupo “República y socialismo” (que viene del partido socialista), el grupo “Convergencia y Alternativa” (que viene también del NPA), la «Federación para una alternativa social y ecologista» (que es una agrupación de grupos que vienen del PCF, ecologistas y personalidades), nuestro partido, la «Izquierda Anticapitalista» GA (que viene también del NPA) y, la última organizacion, «los alternativos» (que vienen del movimiento ecologista, altermundista, y se reivindican de la autogestion)

RPS : ¿Cuáles son sus objetivos y su programa?
El programa «l’humain d’abord» (poner en primer plano el factor humano) puede ser caracterizado como un programa contra el neoliberalismo, y que busca romper con el capitalismo. Contiene reformas de carácter democrático, propuestas para una nueva constitución, para cambios en la política internacional – como poner fin a la política de rapiña en África, de apoyo a los dictadores y el fin de la presencia militar francesa en África. Se propone también salir de la OTAN.
Mas de 180.000 ejemplares de ese programa han sido vendidos y muchos personas participantes en las manifestaciones callejeras, los mítines… lo han utilizado como «bandera».
El programa es una base para un gobierno alternativo.
Pero el Frente de Izquierda no es solamente una alianza electoral: hoy se plantea el objetivo de transformarse en un frente popular, con afiliación, con participación de sindicalistas, de cuidadanos, de diversas organizaciones sociales… Es todavía un objetivo que debe concretarse.
Por el momento, el Frente ha lanzado, con otras fuerzas, la movilización contra el tratado europeo de Merkel-Sarkozy, que ha aprobado la «regla de oro» que impone las políticas de austeridad. Esa movilización se ha expresado en la manifestación del 30 de septiembre, con 80.000 manifestantes.
Es decir, un frente que toma iniciativas políticas, apoya a las luchas obreras y populares y que presenta su alternativa política.

RPS: ¿Qué valoración hacéis de las pasadas elecciones?
La campaña de las elecciones presidenciales del Frente de Izquierda ha sido una campaña de movilización de masas, de politización de amplios sectores populares. El resultado es importante : 3.985.000 votos, 11,11%. Pero, el más importante, es la dinámica que la campaña ha creado. Una dinámica de politización de importantes sectores de trabajadores, de sindicalistas, de mujeres de las capas populares, de jóvenes…
Ha sido una campaña de mítines, marchas, involucrando 100.000 manifestantes en las diversas grandes ciudades del país.
Ha sido una dinámica de colectivos locales, de movilización de intelectuales, de sindicalistas…
Ha permitido profundizar la crítica del neoliberalismo, del social liberalismo; discutir de políticas alternativas, de exigencias obreras y populares.
El combate contra la candidata del partido de extrema derecha, la hija de Le Pen, ha sido parte de la campaña del Front de Gauche. El objetivo ha sido desenmascar la retórica populista y demogógica de Le Pen. Es un discurso más «social» que el discurso del viejo Le Pen, y sus posiciones racistas. El partido de extrema derecha actúa como los otros partidos del mismo tipo en Europa, tratando de presentarse como un partido «responsable», capaz de gobernar con partidos de derecha. Desarrollan posiciones en contra de la Unión Europea,  a la que acusan de favorecer a los países «del sur», que quieren beneficiarse de los países más ricos. Es una crítica reaccionaria, chauvinista, de la UE.
El candidato del Frente de Izquierda, JL Melenchon, ha jugado un papel determinante en el combate contra Le Pen y su partido, el «Frente Nacional».
El combate sigue en el orden del día, porque una parte de la derecha está a favor de una alianza con el partido de extrema derecha. El partido de Le Pen está especulando con la desconfianza que la política neoliberal del gobierno de Hollande, la política de austeridad, está creando en sectores populares, atrasados políticamente, que pueden pensar que las soluciones simplistas de Le Pen son una salida.
RPS: Según tu parecer, ¿cuál es la importancia del Frente?
El desafío del frente es lograr convertirse en una verdadera alternativa popular para la mayoría de la población. En el contexto de crisis aguda del capitalismo, de la ofensiva de la oligarquía y de la reacción contra los obreros y los pueblos, de agresión y de guerras contra los pueblos, es importante de desarrollar esa política de frente.
Es preciso señalar que esa política frentista existe en otros países de Europa, claro con diferencias, pero con muchos objetivos políticos similares. Sería importante coordinar más nuestras políticas e iniciativas.
En países de África, de América del Sur, experiencas del mismo tipo se han desarrollado. Es la repuesta política a la situación de crisis del sistema imperialista internacional y de la necesidad de dar perspectivas al movimiento de luchas de los obreros y de los pueblos. Estamos convencidos que es una necesidad y que es la vía para una ruptura revolucionaria con el sistema capitalista e imperialista, que demuestra cada día su carácter reaccionario y parasitario

No hay comentarios:

Asi Somos