por Katiuska King
“Como tal, la historia no es “sensata”: la historia no
“tiene sentido”. La historia es el campo…en el que emerge el sentido” C.
Castoriadis
La realidad no deja de
sorprendernos aunque siempre permite corroborar como el poder real influye en
ella.
Escoger un compañero de fórmula
de la misma ciudad, el mismo género y además boy scout muestra claramente a los
espacios de poder del movimiento Alianza País (AP) y que por lo tanto ponen en
cuestionamiento la amplitud del mismo.
La decisión del binomio marca la
consolidación de un proyecto regional guayaquileño que perdió y seguirá
perdiendo su carácter nacional con una clara ausencia de futuros líderes y
menos aún lideresas para la sucesión.
Esta decisión desconoce la
existencia de la mujer, de un país multiétnico y plurinacional de cuatro
regiones geográficas. ¿Se repite el hecho de que algunos líderes prefieren
rodearse de personas que no les hagan sombra para escuchar mejor las voces de
sus ecos? como diría Galeano.
Al mirar las listas de candidatos
y candidatas, se observa que algunas están encabezadas por mujeres y en medio
de ellas conocidos futbolistas afroecuatorianos. ¿Cómo se escoge cuando una
mujer encabeza la lista y por qué unas mujeres si y otras no? ¿Qué criterio
prima para elegir futbolistas y no dirigentes afro? ¿Se requieren concursos de
belleza o tener éxito en el futbol?
La elección del candidato a
vicepresidente por AP es sobretodo una muestra más de la correlación interna de
fuerzas al interior del gobierno, ¿habrá que preguntarse como algunos
militantes “progresistas” justificarán esta decisión?
Lo que es cierto es que se pone
aún más en evidencia que AP se mira como un club de Toby con decisiones
androcéntricas en un movimiento no colectivo que no entiende la pertinencia de
dar espacio real a las mujeres. En la militancia actual había algunas que
podrían haberse perfilado a la vicepresidencia.
Se puede entender así el
significado de la lealtad con quienes pertenecieron a algún club, el de Toby o
el de los boy scouts; en este último en su origen solo podían participar
hombres y todos deben ser fieles a la ley del explorador.
Y ahora más que antes se puede
comprender la realidad ecuatoriana desde la lógica guayaquileña que mira de
lado a la Sierra y a Quito, pues en la costa hay más electores: ¿el fin
justifica los medios?
Finalmente, se mantiene la
tendencia que para gobernar por mayoría no hace falta el diálogo con las
minorías como las étnicas que “tienen” que allanarse a una sola visión del
país. Lamentable…
Fuente:
http://www.katiuskaking.com/2012/11/10/en-el-sur-quiteno-se-escoge-binomio-guayaquileno/
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