martes, 15 de septiembre de 2009

La UNE al pueblo ecuatoriano

Durante el año 2008 – 2009 el magisterio y la UNE han venido impulsando la necesidad de realizar verdaderos cambios en la educación publica que signifique su fortalecimiento y el acceso de todos a una educación de calidad.

El gobierno y su ministro neoliberal, Raùl Vallejo, ha escogido el camino de la calumnia, la mentira, la amenaza, la agresión, el insulto pretendiendo atemorizar y dividir al magisterio, y de diálogos nada, pues para ellos es mejor conversar con los banqueros, empresarios, cámaras de producción, los ñetas, latin king entre otros, pero con los maestros jamás, siendo la respuesta permanente del Ministerio de Educación y el gobierno ignorar las demandas de los pueblos y educadores para materializar los avances que la educación necesita.

Frente a lo expuesto planteamos a la comunidad educativa ecuatoriana la siguiente plataforma resuelta en el Consejo Nacional de la UNE.

1. LOS CAMBIOS QUE LA EDUCACIÓN DEMANDA
• La apertura de mas de 5000 escuelas cerradas en los últimos años.
• La construcción y reconstrucción de locales escolares en la provincia de pichincha, pues no existe planificación alguna.
• La capacitación y actualización masiva del magisterio nacional en cuanto a metodologías, currículo, avance científico y tecnológico hoy lo hacen para intimidarnos a presentarnos a las pruebas a través del código de la Niñez y de la Adolescencia.
• La aplicación del articulo 28 de constitución sobre la gratuidad de la educación, pues no se la esta cumpliendo y los padres de familia afrontan costos al inicio y en transcurso del año lectivo.
• Se mantiene mas de 11000 escuelas unidocentes y pluridocentes (de uno a tres maestros para atender seis grados)
• Las 12000 partidas docentes creadas en el 2007 son un sueño, hasta hora se han entregado un 25% en un proceso engorroso, mentiroso, burocrático, dirigido al ingreso de militantes de Alianza País al sistema educativo.

2.REFORMAS A LA LEY DE CARRERA DOCENTE Y ESCALAFÓN DEL MAGISTERIO PARA PERSEGUIR A LOS MAESTROS Y A LA UNE.
• Se consagra la evaluación como causal de destitución desconociendo el articulo 349 de la constitución que habla de la estabilidad laboral.
• Se elimina la obligatoriedad de ser formado en los ISPED y las Facultades de Ciencia de la Educación para ser docentes.
• LA MERITOCRACIA ES UN DISCURSO… pues el Director Provincial de Educación-los jefes de Escalafón y Supervisión no son funcionarios de carrera, son puestos a dedo y estarán en las comisiones de excelencia y defensa personal.
• ¿Existirá un juzgamiento imparcial para el ingreso a las sanciones a los maestros?
3. EL SALARIO BÁSICO DEL MAGISTERIO ES MENOR QUE EL DE LOS TRABAJADORES ECUATORIANOS.
A primera categoría es de 100 USD de básico, mientras que la canasta básica familiar es de 522 USD. ¿Es esto justo?
Exigimos que el presidente cumpla su palabra de un alza salarial a mediados de año y lo haga en 20 USD al básico del magisterio.

4. JUBILACIÓN APEGADA A LA CONSTITUCIÓN Y PENSIÓN DIGNA PARA LOS MAESTROS.
• Que se cumpla la XXI transitoria y se entregue los 5 salarios basicos unificados por año hasta llegar a los 150 SBMU. Que el gobierno elimine la ELUSION, que es la evasión en el pago al IESS sobre el total del salario y no sobre el básico y funcional para tener pensiones y jubilaciones dignas.

5. NOS OPONEMOS AL PROYECTO GUBERNAMENTAL DE LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PUBLICO.
• En el art.77 de este proyecto se elimina el salario básico, subsidio de antigüedad, funcional, subsidio educativo familiar, compensación pedagógica, bono de frontera y amazónico, bono del día del maestro, ascenso de categoría.

6. DECRETO PRESIDENCIA 1780 AL VOLVER A LA EVANGELIZACIÓN RELIGIOSA.
• Entrega de la iglesia católica la creación de jardines, escuelas, colegios e institutos pedagógicos con recursos económicos del estado teniendo las mismas condiciones orfanatos, centros, subcentros de salud y hospitales de la provincias de la Amazonia, Esmeraldas y Galápagos.
• Se entregan frecuencias de radio y televisión con emisión en todo el país para la iglesia católica; también se les exonera del pago de impuestos y tributos.
• A nombre de este convenio el INDA podrá entregar a la iglesia católica terrenos en las provincias planteadas.

7. Solidaridad con los 2657 maestros de la costa que dignamente resistieron al chantaje, a la prepotencia y se opusieron a la mal llamada evaluación.


Hoy quieren dejarnos sin nuestros derechos, sin nuestro salario profesional, alerta magisterio, es hora de parar las prepotencias, el autoritarismo, las amenazas. Es hora de defender los derechos, la dignidad del magisterio, con la unidad y la lucha digamos no al ataque y agresión

VAMOS AL PARO NACIONAL INDEFINIDO.

No hay comentarios:

Asi Somos